#CRNic16 Episodio 2. «Malpaís: playa virgen»

A Victor Valembois, flamenco errante.

IMG-20160721-WA0020[1].jpgEl día comienza muy temprano para el grupo de viajadores: nos levantamos a las 4:00 AM, nos duchamos, desayunamos y partimos en taxis hacia la estación de autobuses. A las 6:00 AM da comienzo nuestra odisea hacia Malpaís: bus San José-Puntarenas, ferry desde Puntarenas hacia Paquera atravesando el golfo de Nicoya y, desde allí, tomamos otro autobús que nos conduce hasta Cóbano, donde tomamos el último bus con destino final Malpaís.

IMG-20160716-WA0006[1]Tras este largo viaje, llegamos a nuestro destino playero en torno a las 13:00 y, tras una breve caminata por caminos arenosos, arribamos a Malpaís Surfcamp, donde nos esperan los adelantados, Nino y Josefina, con una deliciosa comida. Nuestro alojamiento hace las delicias de los viajadores, pues aúna armoniosamente la frondosa y desbordante vegetación, con nuestras bellas habitaciones techadas pero sin paredes que nos permiten dormir sin desmarcarnos de la naturaleza. El grupo se oxigena, luego de tanto transporte, jugando al ping pong, bañándose en la piscina o simplemente intercambiando experiencias.

IMG-20160721-WA0018[1]Luego de la exquisita y colectiva comida, llega el tiempo de descubrir las impetuosas aguas del Océano Pacífico. Las olas consiguen arrastrarnos sin piedad, de un lado para otro, mas la calmada arena nos brinda la posibilidad de reunirnos en una ronda dominada por la guitarra de Nino, el canto grupal y el acompañamiento estridente del baboso matófono.

El tiempo de relajación vespertino va cediendo su lugar a la negra y sonora noche, momento en el cual tiene lugar nuestra primera Aula Errante: Costa Rica utópica: la invención de América, a cargo de Victor Valembois.

IMG-20160721-WA0016[1]Permítanme un breve excurso para que pueda hacerles algunas confidencias: tal vez fuera marzo cuando junto con Nino pensábamos en cómo dotar al viaje de una narrativa que facilitara a los viajadores la comprensión  de la historia y las culturas locales de los países a visitar. Fue así que, navegando por la historia de Costa Rica, me encuentro con la historia de Villa Bruselas, primer poblado colonial fundado en tierras continentales centroamericanas. La historia de esta efímera villa me fascinó, pues de aquella ambiciosa fundación ya no queda nada, ni siquiera se tiene certeza de su ubicación precisa. Desde mi punto de vista, el fracaso de este gesto fundador, es una preciosa metáfora del sueño utópico europeo de refundar su continente en el nuevo suelo americano. La curiosidad por esta pintoresca historia me condujo a leer En busca de la Villa (Bruselas, la de Bélgica, confrontada con la de Costa Rica, en el siglo XVI), de Victor Valembois y de allí surgió el ambicioso propósito de contactarlo para que fuera el encargado de presentar nuestra primera Aula Errante sobre el agreste suelo de Malpaís. Tras una fructuosa correspondencia entre Nino y Victor (estos correos quedarán para siempre guardados entre los grandes documentos de NoWHere), el intrépido intelectual flamenco, de sesenta y nueve años, se animó con gran gallardía a formar parte de nuestra aventura.

Quiero dedicar este último párrafo de mi crónica al querido Victor Valembois. En este aventurero del conocimiento, humanista, errante, soñador… utópico, he podido divisar un faro que orienta nuestro espíritu viajador en el vasto océano sobre el cual lentamente navegamos. Si ustedes me permiten, me atrevo a decir que Victor Valembois puede ser considerado desde hoy uno de los Padres Fundadores de este emergente país errante llamado NoWHere.

0 thoughts on “#CRNic16 Episodio 2. «Malpaís: playa virgen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *