#CRNic16 Episodio 5. «Ometepe: isla de volcanes» (Escena 1)

IMG-20160718-WA0004[1].jpgLos monos congo gritan entre los árboles con sus potentes y graves gargantas; el sol recién amenaza con salir y en nuestro campamento ya se puede ver la escena de los viajadores corriendo de un lado para otro, intentando desarmar sus carpas, cerrar sus mochilas, y desayunar al mismo tiempo, pues hemos quedado en encontrarnos a las 5:30 AM para comenzar nuestro camino hacia Nicaragua.

IMG-20160718-WA0000[1].jpgEl trayecto comienza con un autobús desde Playa Hermosa hasta Liberia, que dura aproximadamente cuarenta minutos; desde allí tomamos otro autobús hacia Peñas Blancas (puesto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua) de una hora y media de duración. Tras pasar dos horas resolviendo los trámites fronterizos, finalmente tocamos suelo nicaragüense. Un autobús muy pintoresco nos conduce hasta la ciudad de Rivas, desde donde tomamos una lancha de madera que nos traslada por lago Nicaragua (o Cocibolca) hacia la hermosa isla de Ometepe.

IMG-20160720-WA0011[1].jpgAl tocar tierra isleña, el transporte de los amigos de Puesta del Sol nos recibe y nos conduce hacia sus instalaciones. Quizás sea preciso que me detenga un momento a contarles lo que es Puesta del Sol. Esta asociación comunitaria conformada por diecisiete familias de la comunidad de La Paloma, está integrada mayoritariamente por mujeres cuya principal actividad es el trabajo agrícola, pero tras once años de duro esfuerzo en el desarrollo del turismo rural, hoy en día nos ofrecen servicios y actividades como un medio alternativo de desarrollo económico, comunitario con un enfoque sostenible que hace especial hincapié en la preservación del medio ambiente.

Los viajadores nos quedamos en las propias casas de las familias, donde nos convidan con sus deliciosas comidas y nos permiten generosamente compartir con ellos su día a día. Antonio, Dani y yo nos quedamos junto a Walter y Vicenta que, desde ahora y para siempre, son nuestros padres nicaragüenses.

20160721_075035[1]Al llegar la noche bajamos al pueblo de Moyogalpa, pues es fiesta nacional y hay montada una preciosa y tradicional feria con parrillada de pollo, música, espectáculos con toros («sin matarlos como en España», como ellos mismos señalan). Somos partícipes de esa alegría contagiosa que vive el pueblo de la isla en estos días tan importantes para ellos, que suponen una merecida distracción a sus quehaceres.

Tras la celebración, los últimos y más festivos viajadores volvemos a nuestras casas, atravesando los oscuros caminos de tierra, joviales, risueños, pues los días se suceden con una intensidad imposible de reproducir en nuestros mundos cotidianos, sintiendo que el tiempo no es más que el gran engaño de los dioses.

0 thoughts on “#CRNic16 Episodio 5. «Ometepe: isla de volcanes» (Escena 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *