fbpx

#Cuba18 “Cuba: del «descubrimiento» hasta nuestros días»

Cristóbal Colón

«A la primera que yo hallé puse nombre San Salvador (…), a la quinta, la isla Juana. Cuando yo llegué a la Juana, seguí yo la costa de ella al poniente, y la hallé tan grande que pensé que sería Tierra Firme, la provincia de Catayo. Y como no hallé así villas y lugares en la costa de la mar, salvo pequeñas poblaciones, con la gente de las cuales no podía haber habla (…) y volví atrás hasta un señalado puerto, de donde envié dos hombres por la tierra para saber si había Rey o grandes ciudades.»

(Carta a Luis de Santángel,  ed. Serna, p. 90).

Edmundo O’Gorman

«Ya se sabe: en todo y por todas partes Colón veía Asia, ese mundo que su fogosa imaginación pintó en tan bellos y alucinantes colores y que su codicia colmó de riquezas nunca soñadas de oro, gemas, especias y variados productos de flora y fauna del más alto precio. (…) [L]os fracasos en los intentos de localizar a Cipango y al Gran Can en nada conmovieron la fe en su victoria.»

(La invención de América, p. 30)

Severo Sarduy

«Su diario lo ayuda a pasar la noche. (…) Son páginas que hablan de transiciones: los viajes de Marco Polo, lo geográfico–maravilloso del Medioevo, historias de delfines, sirenas y licornios (…) imágenes de una realidad que escapa a todo registro preexistente: América. Es un ajuste entre el código de una cultura, los motivos de una ficción y una realidad que los supera, creada a manera de franja móvil, imprecisa, de residuo, de algo que escapa a todo modo de expresión y que constituye, precisamente, lo americano.»

(El primer escritor americano… Antología p. 182).

 

Cuba: del origen y cambios del nombre

● De esa misma carta de Colón surgió otro nombre para Cuba. El nuevo bautizo no obedeció a un propósito deliberado sino a una simple confusión. Algún lerdo cartógrafo, confundiendo a la cuarta isla con la quinta, estampó sobre el no menos confuso contorno de Cuba la palabra Isabela.

● Por real cédula del 28 de febrero de 1515 se mandó que de aquí en adelante esa isla, que hasta aquí se llamaba de Cuba, se llame Fernandina.

● De esos esfuerzos, el primero que he podido encontrar lo realizó, en 1681, un oidor de la audiencia de Lima, el doctor Diego Andrés Rocha, en su Tratado único y singular del origen de los indios. Y no cabe duda de que fue única y singular la tesis que allí propuso. Según el doctor Rocha, los indígenas americanos descienden de Juba, hijo de Jafet. Y uno de los argumentos que aduce en defensa de su tesis es que La Habana parece tomó el nombre de Jamán, hermano de Tabal, y Cuba se deriva de cuba, voz castellana, o de Acaba, uno de los descendientes de Anión, hijo de Esdras. De este género de derivaciones, basado en la simple homofonía, ya se burlaba Las Casas, más de un siglo antes (…) (Arrom «El nombre de Cuba: sus vicisitudes y su primitivo significado).

 

Años emblemáticos

● 1510-11: Expedición de Diego Velázquez a la isla de Cuba con el fin de conquistar y poblar la isla. Hernán Cortés forma parte de la comitiva. Se establece la población de Baracoa.
● 1514-15: Fundación de Santiago de Cuba. Primer emplazamiento de la Habana.
● 1517: Autorización del Emperador Carlos I para la importación de esclavos a Cuba.
● 1519: Cortés escapa/zarpa del puerto de Trinidad (Cuba) rumbo a Yucatán, rompiendo vínculos con el gobernador de Cuba, Diego Velázquez y desobedeciendo las prohibiciones de armar una expedición independiente. Crea el municipio de Veracruz como manera de burlar las regulaciones administrativas impuestas por la autoridad colonial en la figura de Velázquez.
● 1762: Toma de La Habana por los ingleses como parte de la Guerra de los Siete Años. La ocupación dura, aproximadamente, un año.
● 1868–1878: Guerra de los Diez Años.
● 1886: Abolición de la esclavitud.
● 1898: Guerra Hispanoamericana. Estados Unidos reconoce formalmente la independencia de Cuba.
● 1901: El Congreso estadounidense aprueba la controversial Enmienda Platt. Gobierno  de Leonard Wood.
● 1906-1909: Gobierno de ocupación de Charles Magoon.
● 1956: Desembarco de Fidel Castro al frente de la expedición del Yate Granma.
● 1959: Fulgencio Batista abandona Cuba.
● 1961: Derrota de las fuerzas contrarrevolucionarias que desembarcaron en Playa Girón.

 

Un punto de partida

● [T]odo el mundo sabe –más o menos– dónde queda Cuba. Para las demás preguntas (qué es Cuba, quiénes son los cubanos, cómo es Cuba, cuándo comenzó Cuba a ser lo que es, por qué Cuba es como es, y diversas variaciones y combinaciones de lo mismo), no solo no hay respuestas fáciles sino que además cada quien parece tener las suyas (Guerrero Cuba en la encrucijada… 9).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *