fbpx

Los viajes de NoWHere se componen de tres grandes ejes: desarrollo social (voluntariado, transformación de la realidad), vinculación con el medio (actividades al aire libre, deportes y naturaleza), y Aula Errante (inmersión histórico-cultural en las sociedades que visitamos).


Las Aulas Errantes son instancias de construcción colectiva de conocimientos, en las que trabajaremos temas importantes para el sentido que queremos dar al viaje.


Se llevarán a cabo en distintos espacios – centros culturales, lugares públicos – de acuerdo con el espíritu itinerante de la asociación. En ocasiones recibiremos invitados que conocen la temática para compartir, discutir y aprender con ellos; en otros casos serán algunos de nuestros colegas viajadores quienes nos ilustren con sus conocimientos. Queremos aprovechar la diversidad de origen, experiencias y formación de los integrantes de la asociación y los viajadores que componen el grupo, volcando esa riqueza en un formato accesible que no se limite a lo académico formal. Para las personas que nos reciben en su país, será también una oportunidad de viajar sin tener que salir de allí.


Las temáticas apuntan a acercarnos a la realidad de los grupos humanos que conoceremos; conjugarán historia, artes y cultura, política y otras áreas. Aunque los encuentros no están pensados para especialistas sino para ofrecer un primer acercamiento, sí apuntaremos a que sean espacios que favorezcan el pensamiento crítico y la discusión de calidad.

Buscaremos deconstruir estereotipos y aproximarnos auténticamente a otras realidades, en una perspectiva crítica y decolonial.


Un antes, un durante y un después

Estas páginas ofrecen una breve introducción para interiorizarse con la propuesta antes de llegar al destino, permitiendo hacerse una idea de lo que veremos allí, aprender más y hacer más valioso el intercambio con quienes nos encontremos. Durante el viaje, servirán como guía para seguir el “relato” trazado.
Pero no sólo se apunta al antes y al durante la ruta: también deseamos sembrar inquietudes que germinen después de volver a casa, e inviten a seguir investigando sobre estos temas y sobre los lugares recorridos. Un legado que vaya más allá de la experiencia concreta del viaje.

De cierto modo, todo el viaje consiste en una gran Aula Errante; estas instancias solamente ponen más énfasis en ello, ayudándonos a organizar la discusión y poner en común lo que vamos descubriendo.

Aula Errante #CRNic16

Aula Errante #Colombia17