Aula Errante IV: De camino a Macondo: El universo literario de Gabriel García Márquez

La obra de Gabriel García Márquez (1927-2014) ha quedado indisolublemente ligada a la noción del «realismo mágico». Elusivo y sin embargo fácilmente reconocible, el término se ha convertido en uno de los referentes insoslayables al abordar la literatura de Hispanoamérica. ¿Pero qué es el realismo mágico? ¿Qué se define y qué se entiende al emplearlo para describir la obra del autor de 100 años de soledad?

Fecha y hora:

18 de agosto, de 18:30

Lugar:

Playa de Cabo de la Vela

Actividad:

Esta Aula Errante estará a cargo de uno de nuestros viajadores, Antonio Arraiza Rivera (Doctor en Letras por la Universidad de Harvard). Proponemos a nuestros viajadores un itinerario por momentos señeros de la escritura y trayectoria literaria del autor colombiano. Algunas de las cuestiones que discutiremos son los orígenes históricos del término y los conceptos que contribuyeron a la consolidación del mismo; el papel decisivo que las relaciones entre escritores latinoamericanos en el exilio y la industria editorial española jugaron en la consagración de la llamada “generación del Boom”; las filiaciones de la narrativa de García Márquez con elementos de la cultura popular y los fenómenos políticos del continente; y las rupturas o distanciamientos de escritores contemporáneos o de generaciones posteriores con la estética asociada al realismo mágico.

Esta charla constituye una invitación a evaluar cómo el realismo mágico, entendido como una forma de narrar o representar los modos y la geografía del continente americano, se ha convertido en un huésped permanente en la memoria de los lectores y en una rúbrica que sugiere, como pocas, el alcance mundial de un momento de las letras hispanoamericanas.


Prepárate para el viaje…

Lecturas sugeridas