Aula Errante V: Colombia: Un país de biodiversidad

Colombia es un país privilegiado por sus riquezas naturales, por la variedad y belleza de su geografía y por la diversidad de sus ecosistemas: posee el mayor número de ecosistemas del mundo: selvas húmedas y secas, sabanas, bosques de clima templado, bosques altoandinos, bosques de niebla, páramos, ríos, costas, arrecifes de coral, ciénagas y manglares; tiene en su territorio el mayor número de especies de mariposas diurnas (más de 3.500); es el país más rico del mundo en aves, con 1.870 especies reportadas hasta la fecha (por ejemplo, tiene el mayor número de especies de colibríes); es el lugar del mundo donde hay más especies de anfibios (ranas, sapos, salamandras); tiene el mayor número de vertebrados terrestres, con 2.890 especies.

Fecha y hora:

24 de agosto

Lugar:

Instituto Humboldt Colombia:  Claustro de San Agustín – Villa de Leyva

Actividad:

Tendremos ocasión de recibir una clase por parte de uno de los investigadores del Instituto Humboldt de Colombia en torno a la biodiversidad colombiana. Además, podremos conocer de primera mano las Colecciones Biológicas del Instituto Humboldt, que incluyen más de 450.000 objetos de colección (ejemplares, exicados de plantas, frutos, huevos, contenidos estomacales, tejidos, sonidos y ADN), representando  cerca  de 14.500 especies de Colombia. Además de los ejemplares catalogados, las Colecciones Biológicas también albergan un acervo de casi 10.000.000 de especímenes de invertebrados en líquido provenientes de varias áreas protegidas del país.

Las Colecciones Biológicas del Instituto Humboldt son fundamentales para dar respuesta a las numerosas preguntas que plantea la «megadiversidad» colombiana,  cumpliendo así la misión  de promover la generación del conocimiento sobre la biodiversidad continental del país. Este conocimiento se refleja en cientos de publicaciones científicas producidas durante las últimas décadas a partir de sus objetos de colección y en más de 1200 ejemplares incluidos en series tipo (ejemplares usados para la descripción de especies nuevas) de más de 360 especies.


Prepárate para el viaje…

Lecturas sugeridas

Para saber +