Aula Errante I: Carta de la isla Juana: América inventada

«Cuando yo llegué a la Juana seguí yo la costa de ella al poniente y la hallé tan grande que pensé que sería Tierra Firme, la provincia de Catay». Así describe Cristóbal Colón su llegada a las costas de Cuba durante su segundo viaje, en la carta que le dirigiera al escribano de ración y financiador de los viajes trasatlánticos, el converso Luis de Santángel. Confundida con la costa de China, bautizada en honor del príncipe heredero de los Reyes Católicos, el fragmento sin embargo inaugura la presencia, insoslayable y fundadora, de Cuba en el proceso histórico de la conquista así como su imagen en las letras de Occidente.

Basándonos en los planteamientos expuestos por autores como Tzvetan Todorov en la Conquista de América y Edmundo O’Gorman en su clásico La invención de América, esta primera Aula Errante supone una invitación a un viaje paralelo a la travesía física que haremos por el paisaje de Cuba, en aras de señalar cómo, precisamente desde la escritura colonial y sus permutaciones sucesivas, la imagen de Cuba  ocupa un lugar central en la imaginación colectiva de sus visitantes y pobladores.


Fecha y hora:

16 de julio- 16:30 hs.

Lugar:

La Habana

Actividad:

Charla introductoria sobre la historia colonial de Cuba, que tendrá lugar en distintos enclaves emblemáticos de la ciudad de La Habana.


Prepárate para el viaje…

Lecturas sugeridas