Aula Errante III: «África en Cuba»

África en Cuba: la frase sugiere adecuadamente el impacto innegable de todo un continente en una isla del Mar Caribe, no sólo por la práctica violenta de la esclavitud y la riqueza generada a partir del cultivo de la caña de azúcar, sino en todas las ramificaciones posibles surgidas a partir del trasvase de millones de seres humanos bajo la premisa del lucro. África en Cuba acoge de ese modo no sólo el legado esclavista, sino la pintura de Wifredo Lam, los experimentos vanguardistas de las óperas y relatos de Carpentier, el pintoresquismo y los estereotipos de las pinturas de Landaluze, la la santería, la obra antropológica de Lydia Cabrera y Fernando Ortiz, los ritmos y los bailes que pronto se convirtieron en emblemas del legado popular del continente, como la guaracha y el mambo, la poesía negrista de Nicolás Guillén y las palabras y los giros del español de Cuba.

África en Cuba incluso nos obliga a invertir la posición de los nombres, y pensar, sobre todo a partir del triunfo de la Revolución, a Cuba en África, de su colaboración con la revolución de Angola y la transformación cultural y demográfica del país inaugurada en 1959. Se compone así un itinerario cultural y geográfico cuyo legado es emblema del Caribe como lugar de las mezclas y la hibridez cultural y política.

Fecha y hora:

25 de julio- 16:30 hs.

Lugar:

Santiago de Cuba

Actividad:

Charla  sobre la historia de la esclavitud africana en el Caribe y, especialmente, en Cuba. Además, se dialogará en torno al legado cultural de lo afrodescendiente en el híbrido imaginario cultural cubano y la pervivencia de África en Cuba.


Prepárate para el viaje…

Lecturas sugeridas