Aula Errante V: «La Habana: Ciudad letrada»

Para el latinoamericanista Enrique Anderson Imbert, La Habana era una de las cuatro ciudades latinoamericanas que marcaban la pauta del quehacer cultural del continente. Más certero en su formulación, el poeta cubano José Lezama Lima resumiría el amor y entusiasmo por la capital cubana con el verso que luego le serviría de epitafio: «ya que nacer aquí es una fiesta innombrable». Pocas ciudades tan propicias para la poesía, la pintura, la música; pocas ciudades narradas, poetizadas, plasmadas en artículos de periódicos o vigorosos lienzos de tantas maneras como la ciudad que en determinado momento llegó a ser conocida como el «París de las Antillas».

¿Qué instituciones, personajes, y prácticas culturales contribuyeron a la transformación de San Cristóbal de la Habana en una de las grandes ciudades de América y en uno de los paradigmas del cosmopotilismo cultural latinoamericano? Estas son las preguntas que contestaremos en nuestra segunda Aula Errante.

Fecha y hora:

28 de julio- 16:30 hs.

Lugar:

La Habana

Actividad:

Charla a cargo de Antonio Arraiza (Doctor en Literatura por la Universidad de Harvard), donde en diálogo con los viajadores se intentará enmarcar el vasto universo literario cubano y la gran influencia que ha tenido en las letras caribeñas e hispánicas a lo largo de su historia.


Prepárate para el viaje…

Lecturas sugeridas