Día x Día

DÍA 1 (6-8-17): Bogotá – Armenia

Este es el día en el que todo el grupo, proveniente de distintas partes del mundo, se encuentra en la animada ciudad de Bogotá, para dar comienzo a la expedición #Colombia17.

Por la mañana tendrá lugar nuestra Aula Errante introductoria en la Casa Museo Quinta de Bolívar -finca que perteneció en su día al Libertador y hoy se conserva como museo-, en la que se presentarán los temas que van a articular nuestro viaje por tierras colombianas.

De tarde tendremos la ocasión de visitar el centro turístico de la ciudad, dejarnos llevar por sus pintorescas calles y conocer un poco acerca de su historia colonial y republicana.

Por la noche partiremos hacia la ciudad de Armenia, capital del departamento del Quindío.

+ INFO de Bogotá


DÍA 2 (7-8-17): Armenia – Salento

Tras un largo viaje nocturno, desde Bogotá a la capital del departamento cafetero del Qundío, arribamos a Armenia, conocida como «La ciudad milagro de Colombia» gracias a su rápido crecimiento urbano en un tiempo escaso.

Luego de dejar nuestras mochilas en el alojamiento, tendremos la ocasión de realizar un tour por una de las características fincas de Café, donde podremos disfrutar de un completo recorrido por el proceso del café: desde la semilla hasta la taza que disfrutamos cada día.

Por la tarde partiremos a la cercana y pintoresca Salento, el municipio más antiguo del Quindío. La noche será el tiempo propicio para la cena y un merecido descanso, necesario para afrontar todo lo que nos espera en los siguientes días.

+ INFO de Salento


DÍA 3 (8-8-17):  Salento – Valle del Cocora

Comenzaremos la mañana con un nutritivo desayuno que nos permitirá afrontar nuestra primera sesión fuerte de aventura. Partiremos temprano hacia el Valle del Cocora, parque nacional de indudable belleza y uno de los principales reclamos turísticos del país. En este paraíso natural podremos disfrutar de una gran variedad de flora y fauna en peligro de extinción, así como del árbol nacional de Colombia: la palma de cera del Quindío.

Para aprovechar al máximo de este esplendoroso refugio de naturaleza enmarcado en la Cordillera de los Andes, realizaremos una ruta de senderismo de cinco horas (aproximadamente). Tras culminar nuestra aventura, volveremos a Salento, donde podremos disfrutar nuestra última noche en el Quindío.

+ INFO de Valle del Cocora


DÍA 4 (9-8-17):  Salento – Medellín

¡Un fuerte madrugón nos espera este día! A las 6:30 de la mañana comienza nuestro día, ya que hemos de partir hacia la segunda ciudad más poblada del país: Medellín. Este será un día de largas horas de trayecto – 8 en concreto-, pero sin duda será una buena ocasión para ponernos al día, intercambiar impresiones del viaje e ir conociéndonos más con nuestros compañeros de viaje.

En torno a las 17:00 estaremos llegando a nuestro alojamiento, donde podremos descansar, o bien, aprovechar la tarde-noche para empezar a conocer esta maravillosa ciudad antioqueña.

+ INFO de Medellín


DÍA 5 (10-8-17): Medellín

En este quinto día de expedición tendrá lugar nuestra segunda Aula Errante: «Narcotráfico, sociedad y Estado», que pretende dar cuenta de una forma rigurosa a la par que vivencial de una de las páginas más trágicas y dolorosas de la historia reciente de Colombia. En este espacio de reflexión, buscaremos acercarnos a testimonios de ciudadanos medellinenses, dentro de una contextualización que nos ayude a comprender las razones detrás de la irracionalidad que marcó el cruento período.

Por la tarde tendremos ocasión de recorrer el centro histórico y disfrutar de la bulliciosa vida de esta gran ciudad.


DÍA 6 (11-8-17): Medellín – Tolú

En nuestro último día en Medellín, podremos acercarnos, a través de nuestro espacio NWH Social, a  las problemáticas vinculadas con las grandes desigualdades sociales que aquejan a Colombia, en particular, y a América Latina, en general.

Tras este tiempo de vivencias compartidas y reflexión, tendremos la oportunidad de comer alguno de los platos típicos antioqueños como forma de dar nuestra última despedida a esta gran ciudad. Por la noche partimos – en un viaje de diez horas- hacia la caribeña Tolú.


DÍA 7 (12-8-17): Tolú

A la costera ciudad de Tolú llegaremos por la mañana, tras un viaje largo de autobús, pero que sin duda podremos afirmar que ha merecido la pena.

Tras unas horas en las que repondremos fuerzas con un copioso desayuno, y luego de dejar nuestras pertenencias en el alojamiento, podremos disfrutar de un día completo de playa, relajación y sol, ya sea en Tolú, o bien, en un tour a las Islas San Bernardo, donde se podrá realizar snorkel o buceo, según los intereses de cada viajador.

+ INFO de Tolú


DÍA 8 (13-8-17): Tolú – Cartagena

Por la mañana partimos hacia una de las ciudades más significativas en la historia colonial del contintente y en la historia republicana de Colombia: Cartagena de Indias. Gracias a su condición de puerto de vital importancia en el período colonial, hoy podemos disfrutar de su riqueza artística y patrimonial, lo que le ha merecido el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Por la tarde podremos disfrutar de la gran belleza arquitectónica de la ciudad, aprender en sus variados museos, o simplemente dejarnos llevar entre sus pintorescas calles y sus amables pobladores.

+ INFO de Cartagena de Indias


DÍA 9 (14-8-17): Cartagena (opción Islas del Rosario)

Este noveno día de viaje hemos pensado que, puesto que seremos un grupo amplio, con intereses y hobbies variados, y dado que Cartagena aúna relevancia histórica y belleza natural, es un día oportuno para dar absoluta libertad al grupo para que aquellos que prefieran pasar el día disfrutando de actividades marinas puedan programar un tour hacia Islas del Rosario, y aquellos que prefieran un día aprovechando los encantos de Cartagena, puedan permanecer en la ciudad.

Por la noche nos reencontraremos, marinos y citadinos, para compartir una cena grupal, que nos despedirá de esta fascinante ciudad.

+ INFO de Islas del Rosario


DÍA 10 (15-8-17): Cartagena – Santa Marta

Muy temprano en la mañana partiremos hacia Santa Marta, en un trayecto de unas cuatro horas de autobús. Tras dejar nuestras mochilas en el alojamiento, tomaremos una comida tradicional de la zona caribeña colombiana.

Por la tarde, visitaremos la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar en el que muriera Simón Bolívar (17 de diciembre de 1830), donde actualmente también se instala el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

+ INFO de Santa Marta


DÍA 11 (16-8-17): Santa Marta – Tayrona

«Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta… que si a Piqué algún día le muestras el Tayrona, después no querrá irse ‘pa’ Barcelona».

¿Qué tiene de especial el Tayrona, para que merezca ser comparado con Barcelona? Este Parque Nacional colombiano comprende una franja costera ubicada entre el mar Caribe y la cadena montañosa más alta de Colombia, la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí se encuentra el pico Simón Bolivar (5.700 m), la montaña más alta del mundo junto al mar. ¡A sólo 50 km. del mar Caribe, se encuentran glaciares de montaña y nieve perpetua!

No en la montaña, sino en una de sus playas, acamparemos durante la noche y disfrutaremos de una hermosa noche en este lugar excepcional.

+ INFO de Tayrona


DÍA 12 (17-8-17):  Tayrona – Santa Marta

Luego de desarmar nuestras tiendas de campaña, emprenderemos el ascenso a «El Pueblito», uno de los sitios más representativos de la cultura Tayrona, donde podremos apreciar las construcciones en terrazas escalonadas recubiertas por muros de contención; también tiene construcciones de piedra en forma anular, caminos internos de grandes lozas talladas, escaleras y puentes construidos en piedra con diferentes tipos de diseño y grado de elaboración.

Una vez culminada nuestra recorrida, y tras haber compartido una comida que nos reponga del esfuerzo, regresaremos a Santa Marta, donde pasaremos la noche antes de partir hacia Punta Gallinas.


DÍA 13 (18-8-17): Santa Marta – Punta Gallinas

Este día comienza una de las fases más emocionantes del viaje: una ruta de cuatro días y tres noches por la península de La Guajira. Partimos temprano desde Santa Marta en varios 4×4 hacia Uribia, haciendo una breve parada en Riohacha. En Uribia, también conocida como “la capital indígena de Colombia”, ya que la mayoría de sus habitantes pertenecen al pueblo Wayúu, podremos comer y recorrer sus calles. Quien esté interesado, también podrá hacerse con uno de los famosos bolsos Wayúu, tejidos a mano.

Posteriormente seguiremos la ruta hasta Punta Gallinas, el punto más septentrional del continente sudamericano.

+ INFO de Punta Gallinas


DÍA 14 (19-8-17): Punta Gallinas

Los más madrugadores podrán empezar el día admirando el espectacular amanecer del Caribe colombiano. El resto del grupo comenzará la actividad igualmente temprano, para poder aprovechar el día. Haremos un recorrido por la zona admirando las dunas y los espectaculares paisajes. También habrá tiempo para disfrutar del sol y la playa, así como del ambiente solitario y de aislamiento que envuelve al lugar. Finalmente partiremos hacia Cabo de la Vela.


DÍA 15 (20-8-17): Cabo de la Vela

Después de dos largos días de viaje por carreteras de tierra en medio del desierto, toca descansar. Y qué mejor lugar que Cabo de la Vela, una pequeña aldea Wayúu de pescadores en medio de uno de los rincones más bellos de Colombia. Disfrutaremos de las playas, las vistas y las gentes del lugar.

+ INFO de Cabo de la Vela


DÍA 16 (21-8-17): Cabo de la Vela – Santa Marta

Habrá que levantarse pronto para aprovechar las últimas horas en este espectacular paraje. Al medio día partiremos de vuelta hacia Santa Marta, donde pasaremos una tarde tranquila antes del útimo gran trayecto del viaje: desde Santa Marta a Bucaramanga


DÍA 17 (22-8-17): Bucaramanga – San Gil – Barichara

En el departamento de Santander, podremos vivir todos los contrastes que la región andina colombiana tiene para ofrecer al viajero. Temprano en la mañana partiremos desde Bucaramanga, en un viaje de una hora, con destino San Gil, que será nuestro punto base por un par de días.

Al mediodía partiremos al pintoresco pueblo colonial de Barichara, donde podremos apreciar las bellas casas de estilo andaluz y dejarnos caer por sus callejuelas de piedras de color arcilloso.

A la tarde regresaremos a San Gil, donde podremos compartir nuestra cena grupal y descansar para el próximo día de actividades.

+ INFO de Barichara


DÍA 18 (23-8-17): San Gil

Gracias a sus ríos y quebradas que desfilan desafiando las montañas, San Gil es uno de los destinos más importantes de turismo de deportes de aventura colombiano. Allí, cada uno de los viajadores podrá determinar si quiere practicar rafting, volar en parapente, descender entre las rocas en rappel o simplemente disfrutar de su esplendorosa belleza natural.

Este día libre será una ocasión extraordinaria para poder descargar colectivamente toda la adrenalina de este viaje que, lamentablemente, ya va llegando a una de sus últimas paradas.

+ INFO de San Gil


DÍA 19 (24-8-17): San Gil – Villa de Leyva

A las 6:30 de la mañana nos tendremos que levantar para poder partir en un viaje de unas cinco horas hacia Villa de Leyva, previa parada por Tunja. Luego de dejar nuestras mochilas en el alojamiento, tendremos nuestra cita imprescindible con la comida, en esta pintoresca ciudad fundada en el año 1572.

Luego de la comida realizaremos una visita por los principales puntos de interés de Villa de Leyva: la enorme plaza principal, la Iglesia catedral, la Iglesia del Carmen y el museo Antonio Nariño.

+ INFO de Villa de Leyva


DÍA 20 (25-8-17): Villa de Leyva – Bogotá

Estamos llegando al final del viaje y por esa razón, ¡este no será un día de madrugar! Partiremos a las 12:00 hacia nuestro punto de origen y punto final del itinerario: Bogotá.

Por la tarde podremos disfrutar de nuestra última Aula Errante: «Conflicto guerrilla – Estado: actualidad de un drama nacional», donde tendremos ocasión de acercarnos a testimonios de personas que han sufrido de cerca la crueldad de esta honda problemática nacional.

Por la noche, será el momento de nuestra fiesta de despedida grupal:  un tiempo absolutamente destinado a dar rienda suelta a las emociones de un viaje que toca a su fin y que, esperemos, nos haya marcado para siempre.


DÍA 21 (26-8-17): Bogotá

Por la mañana, realizaremos un desayuno grupal y será, ahora sí, nuestra despedida de Colombia, ¡al menos por ahora!