Día x Día

DÍA 1 (26-7-20): Bogotá

Este es el día en que el grupo que ha optado por realizar el viaje completo (21 días), se encuentra en la animada ciudad de Bogotá, para dar comienzo a la expedición #Colombia2020.

Por la mañana tendrá lugar la primera toma de contacto, donde cada uno de los viajadores y organizadores nos presentamos al resto de compañeros de viaje y marcamos unas pautas de convivencia y diálogo a desarrollar a lo largo del viaje.

Por la tarde tendrá lugar el Aula Errante I: La invención de América. Una introducción a la historia colonial de Colombia. Esta Aula Errante se dividirá en dos grandes actividades: en primer lugar, una visita guiada por el emblemático Museo del Oro de Bogotá y, en segundo lugar, una ponencia académica donde se presentarán los principales elementos históricos que conformaron el proceso de conquista y colonización española en el continente americano y, más específicamente, en la región que hoy ocupa la República de Colombia.

Por la noche podremos disfrutar de nuestra primera cena como grupo por las céntricas calles de Bogotá.

DÍA 2 (27-7-20): Bogotá – Armenia – Salento

Tras un largo viaje desde Bogotá (aproximadamente 8 horas), arribamos a Armenia, conocida como «La ciudad milagro de Colombia» gracias a su rápido crecimiento urbano en un tiempo escaso.

Por la tarde partiremos a la cercana y pintoresca Salento, el municipio más antiguo del Quindío. La noche será el tiempo propicio para la cena y un merecido descanso, necesario para afrontar lo que nos espera en los siguientes días.

DÍA 3 (28-7-20): Salento

Por la mañana, tendremos la ocasión de realizar el Taller Errante I: Recolectando café, que consistirá en un tour por una de las características fincas de Café, donde podremos disfrutar de un completo recorrido por el proceso del café: desde la semilla hasta la taza que disfrutamos cada día. Intentaremos conocer de primera mano la dinámica de las plantaciones de café y como se relacionan con la preservación medioambiental.

La tarde será tiempo libre para que los viajadores puedan disfrutar por su cuenta de las atractivas callejuelas de Salento

DÍA 4 (29-7-20): Salento. Visita al Valle del Cocora. Salento-Jardín

Comenzaremos la mañana con un nutritivo desayuno que nos permitirá afrontar nuestra primera sesión fuerte de aventura. Partiremos temprano hacia el Valle del Cocora, parque nacional de indudable belleza y uno de los principales reclamos turísticos del país. En este paraíso natural podremos disfrutar de una gran variedad de flora y fauna en peligro de extinción, así como del árbol nacional de Colombia: la palma de cera del Quindío.

Para aprovechar al máximo de este esplendoroso refugio de naturaleza enmarcado en la Cordillera de los Andes, realizaremos una ruta de senderismo de cinco horas (aproximadamente). Por la tarde partiremos hacia la antioqueña ciudad de Jardín.

DÍA 5 (30-7-20): Jardín

En la andina ciudad de Jardín tendrá lugar nuestro NWHsocial I: testigos del pasado , de la mano de los amigos de la Fundación La nave de los sueños, podremos acercarnos a una realidad casi siempre olvidada, frecuentemente invisible para el turismo tradicional: la vida de las personas de la tercera edad, sus aficiones, sus dificultades, sus memorias y, así, los viajadores podrán compartir con estas personas sus vivencias, en una instancia de enriquecimiento mutuo.

Por la tarde partiremos a la capital antioqueña y segunda ciudad más poblada de Colombia: Medellín.

DÍA 6 (31-7-20): Medellín

Por la mañana tendrá lugar nuestra Aula Errante II: Las máscaras del Conflicto. Colombia hoy: entre el horror del pasado y la esperanza del futuro. Esta Aula Errante se dividirá en dos grandes actividades: en primer lugar, una visita guiada por el Museo Casa de la Memoria de Medellín y, en segundo lugar, una ponencia académica donde se presentarán los momentos históricos decisivos del conflicto, así como los actores principales y las consecuencias sociales y políticas de esta guerra civil de baja intensidad en la que aún vive el país.

Por la tarde, habrá tiempo libre para que los viajadores puedan conocer Medellín según sus propias inquietudes e intereses.

DÍA 7 (1-8-20): Medellín

En este séptimo día de viaje, viviremos nuestro Nowhere social II. Por una infancia digna, de la mano de la Fundación Cultivando Sonrisas. Tendremos la ocasión de visitar la propia sede de dicha fundación y acercarnos a la situación de los más vulnerables, los niños en situación de riesgo social. El objetivo será conocer.

Por la tarde continuaremos con nuestro acercamiento social con el Taller Errante II: “Los Otros” de Medellín. Esta instancia nos permitirá tomar conciencia sobre la realidad de los habitantes de calle y las circunstancias que les han llevado a esa situación y, al mismo tiempo, nos invitará a una reflexión sobre los problemas cotidianos que compartimos y aquellos que nos son por completo desconocidos.

DÍA 8 (2-8-20): Medellín – Cartagena

Este será el día en el que el grupo de los 21 días se encontrará con aquellos que han optado por viajar 15 días. Será la primera vez que el grupo entero de viajadores toma contacto y organizaremos actividades para que podamos conocer mejor a nuestros nuevos compañeros de ruta.

Por la noche partimos – en un viaje largo de trece horas- hacia la caribeña Cartagena.

DÍA 9 (3-8-20): Cartagena

Cartagena de Indias es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más significativas en la historia colonial del continente americano y en la historia republicana de Colombia. Gracias a su condición de puerto de vital importancia en el período colonial, hoy podemos disfrutar de su riqueza artística y patrimonial, lo que le ha merecido el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Por la tarde podremos disfrutar de la gran belleza arquitectónica de la ciudad, aprender en sus variados museos, o simplemente dejarnos llevar entre sus pintorescas calles y sus amables pobladores.

DÍA 10 (4-8-20): Islas del Rosario. Cartagena- Santa Marta

En el décimo día de viaje hemos pensado que, puesto que seremos un grupo amplio, con intereses y hobbies variados, y dado que Cartagena aúna relevancia histórica y belleza natural, es un día oportuno para dar absoluta libertad al grupo para que aquellos que prefieran pasar el día disfrutando de actividades marinas puedan programar un tour hacia Islas del Rosario, y aquellos que prefieran un día aprovechando los encantos coloniales de Cartagena, puedan permanecer en la ciudad.

Por la tarde nos reencontraremos, marinos y citadinos, para partir hacia Santa Marta.

DÍA 11 (5-8-20): Santa Marta – Tayrona

«Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta… que si a Piqué algún día le muestras el Tayrona, después no querrá irse ‘pa’ Barcelona».

¿Qué tiene de especial el Tayrona, para que merezca ser comparado con Barcelona? Este Parque Nacional colombiano comprende una franja costera ubicada entre el mar Caribe y la cadena montañosa más alta de Colombia, la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí se encuentra el pico Simón Bolivar (5.700 m), la montaña más alta del mundo junto al mar. ¡A sólo 50 km. del mar Caribe, se encuentran glaciares de montaña y nieve perpetua!

No en la montaña, sino en una de sus playas, acamparemos durante la noche y disfrutaremos de una hermosa noche en este lugar excepcional.

DÍA 12 (6-8-20): Tayrona

Luego de desarmar nuestras tiendas de campaña, tendrá lugar nuestro Taller Errante III: Biodiversidad y tráfico ilegal de especies. El objetivo de este espacio será el de concienciar sobre la problemática del tráfico ilegal de especies que afecta a la biodiversidad de todo el planeta y que supone la tercera mayor actividad ilegal del país.

Por la tarde, emprenderemos el ascenso a «El Pueblito», uno de los sitios más representativos de la cultura Tayrona, donde podremos apreciar las construcciones en terrazas escalonadas recubiertas por muros de contención; también tiene construcciones de piedra en forma anular, caminos internos de grandes lozas talladas, escaleras y puentes construidos en piedra con diferentes tipos de diseño y grado de elaboración.

DÍA 13 (7-8-20): Tayrona- Camarones (La Guajira)

Nuestro día en Camarones será un día dedicado enteramente a vivenciar, compartir y captar las realidades sociales de la comunidad Wayúu. Por la mañana, compartiremos de la mano de La nave de los sueños actividades con los niños y jóvenes de la etnia Wayúu; podremos conversar con ellos, jugar y realizar distintas actividades que nos enriquezcan mutuamente.

Por la tarde, visitaríamos las rancherías: una ranchería es un poblado Wayuú en el que conviven diversas familias pertenecientes a esta etnia, bajo sus propias leyes, y con unas costumbres radicalmente diferentes a las nuestras. La tarde de ranchería, incluiría participar de la cultura Wayuú, asistiendo a un ritual de celebración en el que se danza con ellos y podríamos compartir un tiempo de comida y de intercambio con la población local.

DÍA 14 (8-8-20): Camarones- Ríohacha

En Riohacha, ciudad indígena por excelencia de Colombia, podremos sumergirnos en la cotidianeidad de la comunidad Wayúu, a través del testimonio de primera mano de nuestros amigos de la Fundación Talento Colectivo. Junto a ellos tendrá lugar nuestro NWHsocial III: Tejiendo el futuro Wayuu. El objetivo de este espacio será compartir y debatir entre todos para intentar comprender algunos de los caminos que se abren a pesar de las indiscutibles carencias y la histórica marginación a la que ha tenido que enfrentarse esta comunidad indígena.

DÍA 15 (9-8-20): Riohacha- Cabo de la Vela

Después de quince largos días de viaje, toca descansar. Y qué mejor lugar que Cabo de la Vela, una pequeña aldea Wayúu de pescadores en medio de uno de los rincones más bellos de Colombia. Disfrutaremos de las playas, las vistas y las gentes del lugar.

Será el lugar ideal para actividades en la playa, o simplemente para el relax, la lectura o la contemplación.

DÍA 16 (10-8-20): Cabo de la Vela

Habrá que levantarse pronto para aprovechar las últimas horas en este espectacular paraje. Por la mañana tendrá lugar nuestra Aula errante III: Postal de Macondo. Esta Aula Errante se desarrollará, como una charladebate donde se presentarán los contextos en los que se inscribe la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, estudiando el marco general de la literatura latinoamericana y, en particular, las principales características del movimiento estilístico denominado realismo mágico.

Por la tarde-noche, habrá una actividad sorpresa… ¡No la podemos revelar aquí!

DÍA 17 (11-8-20): Riohacha – San Gil

Comenzamos nuestro descenso, desde el norte colombiano, hacia nuestro punto final: Bogotá. Pero no hay por qué angustiarse, aún queda mucho viaje por delante. En todo viaje hay ratos muertos, en NoWHere hemos optado por matarlos todos juntos y este es el día escogido: un largo día de viaje desde Riohacha hasta San Gil (700 km de viaje!!!) Sin embargo, este es un buen momento para descansar, leer y ver películas (llevaremos una buena variedad para poder ver durante el trayecto). A la noche llegaremos a San Gil y ¡ya podremos pisar tierra firme!

DÍA 18 (12-8-20): San Gil-Barichara

En el departamento de Santander, podremos vivir todos los contrastes que la región andina colombiana tiene para ofrecer al viajero. Por la mañana partiremos al pintoresco pueblo colonial de Barichara, donde podremos apreciar las bellas casas de estilo andaluz y dejarnos caer por sus callejuelas de piedras de color arcilloso.

A la tarde regresaremos a San Gil, donde podremos compartir nuestra cena grupal y descansar para el próximo día de actividades.

DÍA 19 (13-8-20): San Gil

Gracias a sus ríos y quebradas que desfilan desafiando las montañas, San Gil es uno de los destinos más importantes de turismo de deportes de aventura colombiano. Allí, cada uno de los viajadores podrá determinar si quiere practicar rafting, volar en parapente, descender entre las rocas en rappel o simplemente disfrutar de su esplendorosa belleza natural.

Este día libre será una ocasión extraordinaria para poder descargar colectivamente toda la adrenalina de este viaje que, lamentablemente, ya va llegando a una de sus últimas paradas.

DÍA 20 (14-8-20): San Gil – Villa de Leyva

A las 6:30 de la mañana nos tendremos que levantar para poder partir en un viaje de unas cinco horas hacia Villa de Leyva, previa parada por Tunja. Luego de dejar nuestras mochilas en el alojamiento, tendremos nuestra cita imprescindible con la comida, en esta pintoresca ciudad fundada en el año 1572.

Luego de la comida tendremos nuestra Aula errante IV: Un país de biodiversidad. En esta charla y recorrida por las instalaciones del Instituto Humboldt, podremos comprender el incalculable valor de la biodiversidad colombiana y pensar críticamente en cómo podemos modificar, en cada uno de nuestros países y ciudades, hábitos y costumbres para contribuir responsablemente a una vida sustentable y respetuosa con el medio en el que vivimos y del que somos parte.

Por la noche, habrá tiempo para cenar y dejarse llevar por las bellas calles de este pueblo histórico de Villa de Leyva.

DÍA 21 (15-8-20): Villa de Leyva – Bogotá

Estamos llegando al final del viaje y por esa razón, ¡este no será un día de madrugar! Partiremos a las 12:00 hacia nuestro punto de origen y punto final del itinerario: Bogotá.

Por la noche, será el momento de nuestra fiesta de despedida grupal: un tiempo absolutamente destinado a dar rienda suelta a las emociones de un viaje que toca a su fin y que, esperemos, nos haya marcado para siempre.