fbpx

Día x Día

Queridos viajadores, si han llegado hasta aquí es porque ya tienen un pie en el aeropuerto, con una mano intentan terminar de cerrar la cremallera de esa mochila que se resiste, y el otro pie ya viaja rumbo a tierras americanas. Nosotros estamos igual!!! Por eso te queremos contar todo lo que hemos preparado, día x día, para nuestro viaje por Costa Rica y Nicaragua.

DÍA 1 (10-7-16) : San José

La organización de NoWHere recoge a los viajadores provenientes de distintos partes del mundo y, además de agruparnos, hacemos una dinámica de grupo, donde se realizará una breve presentación de la filosofía viajadora y del itinerario que vamos a realizar. 


DÍA 2 (11-7-16) : San José – Malpaís

Partimos muy temprano desde San José con rumbo a Malpaís, una de las playas más hermosas de la costa del Pacífico. Pasaremos la tarde en la playa, realizando actividades deportivas y conversando. Aquellos que sean surfistas, tendrán la posibilidad de realizar este deporte en uno de los parajes preferidos por los amantes de las olas.

AULA ERRANTE 1: Costa Rica utópica: la invención de América – Victor Valembois


DÍA 3 (12-7-16) : Malpaís – Montezuma

Por la mañana caminaremos desde Malpaís hacia el pueblo de Montezuma. Pasaremos el día en el pintoresco pueblo de Montezuma, saboreando sus comidas y disfrutando de la gente local. Por la tarde, regresamos a Malpaís.


DÍA 4 (13-7-16) : Malpaís – Monteverde

Realizamos un viaje de 6 hs. (aprox.) hacia Monteverde. Al llegar, tendremos un tiempo para el almuerzo y relajarnos un poco tras el largo viaje. Por la tarde, recorreremos el pueblo y aquellos que lo deseen pueden realizar un Tour de Café, donde nos enseñarán el proceso tradicional del café Costarricense de alta calidad.


DÍA 5 (14-7-16) : Monteverde

Aprovechando que Monteverde es una región selvática, disfrutaremos un día de actividades de aventura que cada participante podrá elegir entre un “Canopy Tour” o Bungee Jumping. Aquellos que prefieran pasar un día más tranquilo, podrán visitar la Reserva biológica Bosque Nuboso de Monteverde. Por la tarde nos relajaremos con el primer episodio del Aula Errante NWH.


DÍA 6 (15-7-16) : Monteverde – Playas del Coco

Temprano por la mañana abandonamos Monteverde y ponemos rumbo hacia Playas del Coco, en un viaje que nos llevará unas cuantas horas y transbordos. Al llegar, tendremos tiempo para montar nuestras tiendas de campaña-carpas y disfrutar lo que aún quede de luz del sol en las hermosas playas ticas.


DÍA 7 (16-7-16) : Playas del Coco

Durante este día aprovecharemos para realizar actividades que nos vinculen con el medio marítimo. Los participantes tendrán la opción de practicar buceo, snorkel, pesca o simplemente disfrutar de un día de playa. Por la noche, disfrutaremos de la vida nocturna de Playas del Coco y nos despediremos de la acogedora Costa Rica.


DÍA 8 (17-7-16) : Playas del Coco – Ometepe

Esta jornada abandonamos Costa Rica y emprendemos un largo viaje, que incluye varios trasbordos y controles de frontera, hacia la Isla de Ometepe, en el lago Nicaragua. Al llegar a Ometepe, nos quedaremos junto a la Asociación de mujeres campesinas Puesta del Sol, donde conoceremos de primera mano sus realidades cotidianas y nos ayudarán a descubrir el hermoso paisaje de esta isla.


DÍA 9 (18-7-16) : Ometepe

Este día lo dedicaremos enteramente a compartir las actividades, aprender de los conocimientos, jugar con los niños y visitar la isla junto a la comunidad de mujeres de Puesta del Sol. Es una ocasión inmejorable para que se ponga en marcha el segundo episodio del Aula Errante NWH, donde intercambiaremos nuestras vivencias e historias locales con nuestras anfitrionas y sus familias.

AULA ERRANTE 2.a: Agua y cooperación – CRISTAL FERNÁNDEZ


DÍA 10 (19-7-16) : Ometepe

Muy temprano en la mañana, partimos hacia nuestra extensa jornada de visita al majestuoso volcán Concepción, acompañados por miembros de Puesta del Sol. Volveremos a nuestro hospedaje al caer la tarde y aprovecharemos para descansar, pasar nuestros últimos momentos con las familias y despedirnos de la isla.


DÍA 11 (20-7-16): Ometepe: visita a comunidades indígenas

La Comunidad Indígena Urbaite-Las Pilas está ubicada en el centro de la isla de Ometepe, en su parte más estrecha. Esta comunidad nos ofrece la oportunidad de convivir directamente con la gente del lugar, a la vez brinda la posibilidad de organizar diversas visitas para conocer el trabajo y la vida cotidiana de su gente, o excursiones a diversos parajes naturales, como las playas y ríos, con un especial interés por su rica flora y fauna. También existe la posibilidad de salir a pescar con los lugareños.

AULA ERRANTE 2.c: En busca del Buen Vivir – COMUNIDAD INDÍGENA URBAITE-LAS PILAS


DÍA 12 (21-7-16) : Ometepe – Granada

Abandonamos temprano la isla y, tras un viaje que incluirá ferry y autobuses, llegamos a la histórica ciudad de Granada. Allí tendremos tiempo para visitar sus pintorescas calles y empaparnos en su riquísima historia colonial (fue una de las primeras ciudades fundadas en territorio continental americano) y revolucionaria.


DÍA 13 (22-7-16): Granada

Durante este día estaremos visitando la acción que realizan distintas ONG´s en variados ámbitos de acción conjunta para mejorar la vida de la comunidad local. Será una experiencia de recepción de conocimientos, así como de interacción y toma de conciencia de las problemáticas cotidianas del país que visitamos.

AULA ERRANTE 4: Nicaragua Sandinista: Ayer y Hoy


DÍA 14 (23-7-16) : Granada – Managua – León

Partimos temprano desde Granada hacia León, haciendo una parada en nuestro trayecto en la capital de Nicaragua: Managua. Allí pasearemos unas horas por la ciudad para emprender a continuación nuestro viaje hacia León. Tendremos un tiempo de relajación, charlas y descanso en la maravillosa piscina del hostal Lazybones.


DÍA 15 (24-7-16) :  León

Pasaremos el día disfrutando de una ciudad que conserva una gran cantidad de vestigios de su pasado colonial, de la misma manera que ha sido cuna de intelectuales y de grandes episodios históricos de la vida nicaragüense. Tendremos la posibilidad de visitar el “Museo de la Cárcel 21”, enclave testigo de las dictaduras que asolaron el país. Nos deleitaremos almorzando en el Mercado de la Estación y tendremos la tarde libre para pasear por las callejuelas de esta hermosa ciudad.


DÍA 16 (25-7-16) :  Volcán Cerro Negro

Tres volcanes y el lago en el cráter, todo en dos días! Al llegar al pie del Volcán Cerro Negro, dejamos nuestras mochilas y comenzamos una caminata para subir al primero de los dos cráteres activos. ¡Luego es el momento para la parte divertida… un espectacular descenso en tabla sobre las laderas de arena negra del volcán!

Después de un aperitivo comenzamos un empinado ascenso por el complejo volcánico Las Pilas – El Hoyo. Almorzamos al llegar a la base de Las Pilas, y luego nos desplazamos por los bosques y antiguos cráteres para acercarnos a El Hoyo. De la nada aparece “el agujero”, un gigante y misterioso sumidero donde armamos el campamento. Después de levantar las tiendas de campaña, echamos un vistazo más de cerca al Hoyo, la cumbre del volcán, y exploramos la salida de vapor de azufre. Disfrutamos de la cena en el campamento, prácticamente un balcón con vistas sobre el Lago de Managua, Momotombo y el lago Asososca.


DÍA 17 (26-7-16) :  Volcán Cerro Negro –  León

Al día siguiente, abrimos nuestras tiendas de campaña y descubrimos una inolvidable vista del amanecer de los lagos y volcanes. Luego, tomamos el desayuno, y vamos hacia abajo a través de la selva y tierras de cultivo para llegar al Volcán Asososca  y  su vecino el lago en el cráter. Después de una larga mañana de caminata, llegamos al lago del cráter donde almorzamos y nos recompensamos con un refrescante baño.


DÍA 18 (27-7-16) :  León – Poneloya

Partimos en un  breve viaje en autobús desde León hacia las playas de Poneloya, donde descansaremos de las actividades volcánicas de los días precedentes. Allí tendremos la oportunidad de pasar los últimos días de nuestro viaje, disfrutando de las playas nicaragüenses, practicando deportes en la arena,  e intercambiando nuestras experiencias y sensaciones acerca del viaje.

AULA ERRANTE 5: Rubén Darío: El libertador de las letras americanas – ANTONIO ARRAIZA


DÍA 19 (28-7-16) :  Poneloya

¡Es el último día antes de emprender el regreso a San José! Simplemente nos dejamos llevar por la belleza del paisaje y dejamos que nuestras emociones fijen el itinerario de este día.


DÍA 20 (29-7-16) :  Poneloya – León – San José

Este día partimos desde las playas de Poneloya hacia San José, desde donde cada uno de los viajadores volverá a casa o continuará su viaje rumbo a nuevas tierras.

El itinerario puede sufrir pequeñas variaciones que serán comunicadas a todos los participantes.