Día x Día

DÍA 1 (16-8-20): Madrid

Por la mañana tendrá lugar la primera toma de contacto en la ciudad de Madrid, donde cada uno de los viajadores y organizadores nos presentamos al resto de compañeros de viaje y marcaremos unas pautas de convivencia y diálogo a desarrollar a lo largo del viaje.

Por la tarde tendrá lugar el Aula Errante I: Los otros creadores del Quijote. Esta Aula Errante consistirá en una visita a la antigua imprenta de María Rodríguez Rivalde, donde el impresor Juan de la Cuesta imprimió el primer Quijote en el año 1605. La Sociedad Cervantina ha restaurado y recuperado este taller de impresión, el más importante del Siglo de Oro, y serán los encargados de brindarnos una charla sobre las historias desconocidas de esta primera edición.

DÍA 2 (17-8-20): Madrid -Argamasilla de Alba – El Toboso

Por la mañana partiremos en un viaje desde Madrid hacia Argamasilla de Alba, donde tendremos ocasión de visitar la Casa de Medrano que -según cuenta la tradición- Miguel de Cervantes estuvo como prisionero y habría comenzado allí con la redacción de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha».

Por la tarde partiremos a la cercana aldea de El Toboso, donde aún pueden encontrarse las huellas de doña Aldonza Lorenzo, más conocido por nosotros como Dulcinea del Toboso.

DÍA 3 (18-8-20): Campo de Criptana – Alcázar de San Juan

Bien temprano en la mañana, comienza nuestra primera gran actividad de senderismo, por la ruta de molinos de viento (o gigantes) que une Campo de Criptana con Alcázar de San Juan. Una ruta de 12 km (3 horas y media aproximadamente) de caminata que nos permitirá sentir en nuestras propias carnes las peripecias del famoso hidalgo y su leal escudero.

La tarde será tiempo libre para que los viajadores puedan descansar de la actividad, ya que por la noche tendremos nuestro primer festín manchego.

DÍA 4 (19-8-20): Lagunas de Ruidera

Tras la jornada de caminata del día anterior, qué mejor que darnos un día de chapuzones en un oasis natural como las Lagunas de Ruidera. Este día será una gran oportunidad para los amantes de los deportes de aventura, pero también para aquellos que quieran disfrutar de un día tranquilo entre la fauna y flora del lugar.

DÍA 5 (20-8-20): Ossa de Montiel

Por la mañana visitaremos Ossa de Montiel y nos meteremos dentro de las cuevas que constituyeron el escenario donde tuvo lugar el famoso episodio quijotesco de La cueva de Montesinos. No sólo visitaremos estas míticas cuevas , sino que realizaremos algunas actividades dentro de ellas que con toda seguridad no podremos olvidar.

Por la tarde tendremos tarde libre para que cada uno de los viajadores pueda aprovecharla como más le interese.

DÍA 6 (21-8-20): Villanueva de los Infantes – Almagro

Por la mañana partimos hacia Villanueva de los Infantes, la que, sin dudas, es uno de los rincones más bonitos de La Mancha y de los más representativos de aquel glorioso siglo XVII. Su arquitectura, tanto civil como religiosa, se convertirán en la escenografía de una de las actividades sorpresa de esta edición que, como es natural, ¡no podemos revelar aquí!

Por la tarde, partiremos a la ciudad de Almagro, sede por antonomasia del teatro del Siglo de Oro español.

DÍA 7 (22-8-20): Viso del Marqués – Calatrava la nueva

Por la mañana visitaremos el Palacio del Marqués de Santa Cruz, construido entre 1564 y 1588 por orden de Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina. Este palacio es una de las joyas arquitectónicas y artísticas más importantes no sólo de Castilla-La Mancha , sino de toda España.

Por la tarde viajaremos en el tiempo hacia los tiempos medievales. Realizaremos una visista por la gran fortaleza de los caballeros calatravos que, aunque fue fortaleza de la edad del bronce, visigoda, tendría su gran apogeo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa. Este fortificado conjunto, compuesto de iglesia, convento, y recinto externo, formó una auténtica ciudad fortificada medieval.

DÍA 8 (23-8-20): Volcán Cerro Gordo – Almagro

Por la mañana accederemos al Volcán Cerro Gordo, que forma parte de la región volcánica del Campo de Calatrava, región que constituye junto a la de Olot (Girona) y la de Cabo de Gata (Almería) una de las tres zonas de vulcanismo reciente más importantes de la Península Ibérica. En esta visita tendremos ocasión de aprender algunos de los aspectos fundamentales de la vulcanología así como de la minería.

Por la tarde volvemos a Almagro donde podremos visitar el inigualable Corral de Comedias, construido en 1628 en el que, como en los antiguos patios de mesones, posadas o casas de vecinos, se aprovechaban las características arquitectónicas para las representaciones de comedias durante el Siglo de Oro Español.

DÍA 9 (24-8-20): Motilla del Azuer – Tablas de Daimiel – Toledo

Por la mañana toca otro viaje en el tiempo, pero ahora ya no al Siglo de Oro o al Medioevo, sino a la Prehistoria. La Motilla del Azuer constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.). Según refiere la web oficial, «el aspecto monumental de su arquitectura nos infiere la gran inversión de esfuerzos que implicó la construcción y mantenimiento de todas estas estructuras, que excedía de las necesidades vitales básicas para estas comunidades».

Por la tarde llegaremos hasta las Tablas de Daimiel, último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, y declarado Parque Nacional en 1973, constituye uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, gracias a la riqueza de su fauna y flora.

DÍA 10 (25-8-20): Toledo

¡¿Qué se puede agregar hoy sobre Toledo?! La ciudad icónica de una España plural, donde las tres culturas más importantes de la historia española -la cristiana, la judía y la musulmana- supieron convivir pacíficamente, lo que le valió a Toledo el ser conocida como la Ciudad de las Tres Culturas. Circundada por el río Tajo y sus majestuosas murallas, Toledo parece una ciudad detenida en el tiempo, no por haber quedado anacrónica, sino por haber ganado el estatuto de inmortal.

Este día será oportuno para que cada uno de los viajadores visite aquellos monumentos y rincones de la ciudad que más les interesen y puedan sentir, al menos por un día, que la historia sigue viva en el presente.

DÍA 11 (26-8-20): Alcalá de Henares – Sigüenza

Si bien es cierto que la historia parece haber grabado más intensamente el nombre de Don Quijote en la memoria colectiva -¡oh, paradoja de la literatura!-, sin duda todo nuestro viaje no tendría sentido sin la existencia de aquel otro gran hidalgo, don Miguel de Cervantes Saavedra, hijo predilecto de Alcalá de Henares. En nuestra visita a esta villa madrileña, tendremos ocasión de conocer la casa donde nació y vivió nuestro novelista y empaparnos un poco más de la vida de este hombre que ya es leyenda.

Por la tarde llegaremos a la impresionante ciudad de Sigüenza. Tal y como la presenta la web de Castilla-La Mancha: «visitar Sigüenza es visitar la historia en cada uno de los pliegues del tiempo. Tras los vestigios de antiguos pobladores: celtíberos, romanos, visigodos y árabes; se impone una Sigüenza medieval que secuestra la mirada ya en la primera vista general.»

DÍA 12 (27-8-20): Barranco Río Dulce – Sigüenza

Por la mañana realizaremos una ruta de senderismo a través del impresionante paisaje que nos revela el Parque Natural de Barranco de Río Dulce. Los colores de los árboles, las pronunciadas pendientes, la gran variedad de aves, todo esto parece resistirse a ser arrinconado en palabras. ¡Será mejor que lo caminemos entre todos!

Por la tarde tendremos tiempo libre para descansar y perdernos por las callejuelas de la insondable Sigüenza.

DÍA 13 (28-8-20): En algún lugar de Teruel de cuyo nombre nadie quiere acordarse…

Lo que hoy se conoce como la «España vacía» no es más que el resultado de un lento proceso de abandono, como consecuencia de las dinámicas económicas y el olvido político, de los sectores rurales. Este proceso ha arrastrado consigo a miles de familias desde pequeñas aldeas y pueblos, con sus costumbres, sus fiestas, sus formas de laborar, hacia las grandes urbes donde se les prometía una vida mejor. El resultado es no sólo el despoblamiento de vastos territorios, sino la pérdida de un mundo compartido que los pobladores de estas áreas rurales ya no tienen a quién legar.

La provincia de Teruel es, sin lugar a dudas, uno de los escenarios en los que esta situación se ha vivido de forma más radical y, como consecuencia de ello, donde más se está luchando por revertir los efectos más dañinos de esta nueva modernidad. En algún lugar de Teruel de cuyo nombre nadie quiere acordarse están naciendo los Alonso Quijano de nuestro tiempo y hacia allí parte Nowhere con la intención de conocer sus historias y valorar sus esfuerzos cotidianos.

DÍA 14 (29-8-20): Teruel

Este día lo dedicaremos por entero a realizar actividades vinculadas con la problemática de la «España vacía». El objetivo será el de conocer de primera mano la realidad de esos pueblos vaciados, las dificultades cotidianas agravadas por el aislamiento y la falta de soluciones para garantizar el acceso a los servicios básicos para estos pobladores. En Nowhere creemos que la aproximación a realidades alejadas de nuestra cotidianeidad y, por otra parte, la posibilidad de enriquecer a los otros con nuestras experiencias y conocimientos, son la base del diálogo que puede empezar a cambiar las realidades que más nos apesadumbran.

Por la noche tendrá lugar la cena y fiesta de despedida, pero -¡como imaginarán!- eso lo decidiremos entre todos y no es materia para una página web.

DÍA 15 (30-8-20): Teruel – Madrid

Regreso a Madrid y despedida grupal.

Condiciones e Inscripción                                Itinerario