NWH Social 2: Fundación Talento Colectivo: Tejiendo el futuro de la comunidad Wayuu

Nuestro segundo episodio de NWH Social en #Colombia17 tendrá lugar en el primer punto que visitaremos de la mágica Guajira: Riohacha. A no mucha distancia del esplendoroso Tayrona, se encuentra la desértica y olvidada región de la Guajira. En esta península habitan los miembros de la comunidad Wayuu, el pueblo indígena más numeroso de Colombia, que intentan sobrevivir económicamente en un mundo que impone sus lacerantes reglas de juego.

Antes de poner rumbo hacia Punta Gallinas y Cabo de la Vela y sumergirnos de lleno en una realidad nueva para nosotros, tendremos ocasión de conversar con los responsables del proyecto Fundación Talento Colectivo, una organización sin ánimo de lucro, que trabaja en pos de la preservación y promoción del patrimonio cultural colombino, a través de la defensa de los principios del comercio justo artesanal y el empoderamiento de mujeres y comunidades para el desarrollo local sostenible.

A través del Proyecto Tejidos Vitales, Talento Colectivo trabaja para empoderar a las mujeres artesanas, que con el trabajo de sus manos sostienen a sus familias, además de proteger y salvaguardar en sus creaciones el patrimonio cultural colombiano. Actualmente se encuentran trabajando de manera intensa con grupos de tejedoras de etnia wayuu en el Departamento de La Guajira.

Nuestro objetivo será conocer de primera mano el trabajo que realiza la fundación, acercarnos a la problemática concreta de la etnia wayuu desde todos los puntos de vista (social, político, económico, cultural, etc.) e intentar comprender algunos de los caminos que se abren a pesar de las indiscutibles carencias y el histórico marginamiento al que ha tenido que enfrentarse esta comunidad indígena. Los viajadores tendrán la ocasión de cuestionar y cuestionarse sus maneras de relacionarse con las otredades a las que cotidianamente se enfrentan y, al mismo tiempo, reflexionar acerca de la actitud que tienen en una práctica tantas veces irreflexiva como lo es el consumo.

Sin lugar a dudas, esta experiencia traerá ante nosotros a las renovadas Penélopes de nuestros días: luchadoras, solidarias, empoderadas. Porque todavía hace falta tejer ese futuro que nos pretenden arrebatar en la oscura sombra que urde el silencio y el olvido, Fundación Talento Colectivo se presenta como un aliado inestimable para seguir alzando la bandera del trabajo y la memoria.


Para saber más…

Página web de Fundación Talento Colectivo

Nota titulada «Indígenas Wayuu: el arte como cárcel»