NWH Social 2: Quetzaltrekkers: Escala volcanes, ayuda a los niños

Nuestro segundo episodio de NWH Social en #CRNic16 tendrá lugar en la ciudad colonial de León (Nicaragua). En esta ocasión colaboraremos con la ONG Quetzaltrekkers, que ha encontrado como medio de sustentar su colaboración con distintas asociaciones locales, la organización de rutas de senderismo y actividades en los numerosos volcanes que se encuentran en esta parte del continente centroamericano.

Nuestros viajadores podrán realizar una expedición de dos días de duración, donde podrán vivir la experiencia única de dormir prácticamente junto al hoyo de un volcán, al mismo tiempo que colaboran con la causa de Quetzaltrekkers. Tras volver de la larga y exigente caminata, estaremos conociendo y colaborando con dos de las iniciativas que acompaña esta ONG: el proyecto «Barriletes» y la «mini Biblioteca».

El proyecto Barriletes atiende a aproximadamente 200 niños en edades entre  6 y 18 años, creando un ambiente seguro y constructivo que da a los niños una alternativa que les permite escapar del trabajo en las calles o ser tentados por las pandillas predominantes en los barrios del sur de León. Como la directora del proyecto Margarita dice: “Barriletes existe para que los niños tengan una alternativa a la de vida en las calles. Ya sea que se sienten atraídos por los deportes, teatro, talleres de danza o recibir apoyo en matemáticas, sólo queremos que estén aquí, donde están a salvo”. En consecuencia, los educadores de Barriletes y voluntarios ofrecen uno-a-uno ayuda con la tarea, actividades recreativas, clases de artes creativas, y otras actividades educativas y divertidas. Los niños también reciben gratuitamente chequeos médicos y servicios, así como una comida nutritiva cada día.

La Minibiblioteca Manuelita Sacasa, con la que los viajadores colaborarán llevando libros y útiles escolares, fue creado como un proyecto de Nicaragua Culturas Educación y Artes Trust (NECAT), una organización británica social dedicada a mejorar el acceso a educación de calidad entre los niños pobres que viven en León y sus barrios circundantes. Nombrado en honor a la poeta local y promotora cultural Manuela Sacasa de Prego, la Minibiblioteca no sólo ofrece talleres y actividades educativas para los estudiantes locales, sino que también proporciona un espacio y un ambiente propicio en el que los niños pueden recibir ayuda con la tarea y perseguir sus intereses académicos.

De esta experiencia única y que difícilmente olvidaremos, podremos asumir como nuestro el eslogan que guía las acciones de Quetzaltrekkers: «Escala volcanes, ayuda a los niños».


Para saber más…

Página web de Quetzaltrekkers