NWH Social 1: Euskadi-Cuba: Cooperación sin fronteras

Fundada en 1989, Euskadi Cuba es una de las varias miles de asociaciones de amistad y solidaridad con Cuba que existen en numerosos países. Desde una solidaridad fundamentalmente política, desarrollan acciones en diferentes campos, teniendo como eje central el apoyo a la Revolución cubana y la defensa de su programa de desarrollo social.

¿Por qué la solidaridad con Cuba?

Los objetivos generales del Ideario de EUSKADI-CUBA son los siguientes:

1. Contribuir a que Cuba siga siendo un país libre y soberano, sin ingerencias ni presiones externas, para que siga construyendo su propio modelo socialista de sociedad en un proceso de perfeccionamiento y transformación constante.

2. Contribuir a que la Revolución cubana sea ejemplo para otros pueblos que quieren construir su propio modelo político, económico y social más humano, justo, igualitario y sostenible.

3. Apoyar a que la soberanía y autodeterminación de los pueblos, construidas en base a la participación popular, sea un derecho reconocido internacionalmente.

4. Contribuir a la superación del sistema capitalista mundial y apoyar la construcción de una nueva sociedad más justa, humana y solidaria.

De esta forma EUSKADI-CUBA:

● Apoya los logros alcanzados por este proceso revolucionario como ejemplo de una alternativa social, cultural, económica y política válida y valiente para un pueblo
que quiere aspirar a un modo de vida digno y denuncia el bloqueo al que a está siendo sometida Cuba con el objetivo de doblegar su voluntad soberana.

● Denuncia el trato informativo, claramente político, que Cuba soporta sistemáticamente, y que persigue desvirtuar la realidad cubana generando un espacio de desinformación y rechazo a su proceso revolucionario.

● Denuncia las políticas imperialistas que obligan a que países del Sur tengan que hipotecar sus riquezas materiales y humanas para beneficiar un modelo económico que se basa en la desigualdad y en la explotación.

Para nuestro primer episodio de NWH social, contaremos con la colaboración de Patricia Moncada, la voluntaria de Euskadi Cuba en La Habana, quien nos dará una charla sobre la cooperación en Cuba y el trabajo de su asociación.


Fecha y hora:

15 de julio, 15:00

Lugar:

La Habana

Actividad:

Conversatorio sobre cooperación vasca en Cuba


Para saber más…

Página web de Euskadi-Cuba